BLOG-TRAILER

martes, 12 de septiembre de 2006

Miranda, el héroe elegante

(A Lorena y Kim: lectoras imprescindibles, destinatarias esenciales)

No, no he visto la película. Es que me topé con este soberbio "Miranda en La Carraca" pintado por Michelena un par de años antes de morir y me provocó demasiado colgarlo aquí en mi blog. Ya sé que no es lo mismo pararse delante de él y admirarlo en sus dimensiones de gran formato allá en la caraqueña Galería de Arte Nacional. Pero aquí está, ahora y aquí, como un pedazo de Cádiz en 1816. En general, siempre me han aburrido los héroes. Pero no es el caso de Sebastián Francisco, el espléndido dandy coterráneo que sedujo a Catalina de Rusia y paseó por el planeta en la justa escala que le permitía su época. Ese Miranda a escala humana, demasiado humana es el que a mí me interesa. Que los registros históricos se ocupen del oropel restante.
(Arturo Michelena: "Miranda en La Carraca". 1896. Oleo sobre tela. 196 cms. x 245 cms.)

No hay comentarios.: