BLOG-TRAILER

sábado, 5 de junio de 2010

GOLPES DE PIANO: relato ganador Premio SACVEN 2005

“Nada más físico que las palabras”
(Amélie Nothomb)

Mensaje de voz. Seis de julio. Cinco cincuenta y nueve pe-eme.
El culo es un instrumento de viento. El pene, de percusión. Menos mal que no tengo coño, pues apestaría el planeta con mis efluvios. Me baño 2 veces al día y no consigo atenuar mi olor agreste, invasivo. Varonil, inconfundible, dice Anaid, gourmet orgánica que ha sido la única capaz de tragarse mis coágulos de semen. Verdosos, epilépticos, esperpénticos. En mi adolescencia, una puta me vomitó desde los muslos hasta los tobillos tras eyacular en su boca. Las feromonas Anaídicas las detecta automáticamente mi pituitaria sin mediar ninguno de los 5 sentidos. Ella, por su parte, me huele. Y no es la colonia que cambio de marca semanalmente, cuando ordeño la ubre dosificadora del frasco e inauguro otro diferente.

Mensaje de voz. Siete de julio. Nueve cero cero pe-eme.
Al cliente coreano le gustan las putas que parezcan putas y no modelos de pasarela. Le vendí la campaña enterita, gracias al aviso de la pareja desnuda follando. Al cabrón se le occidentalizaron los ojos cuando vio las tetas de la tipa y su cara de placer evidente. Enseguida me preguntó si podría asistir a la sesión fotográfica. Le dije que sí, que claro, si quería invertir más, pues esta foto ya existía tal y como la estaba admirando y sólo había que alquilársela al Banco de Imágenes. Siempre me he preguntado si las chinas tienen la vagina horizontalizada. Acaso allí resida el famoso tercer ojo. Inusualmente hermoso.
Mensaje de voz. Ocho de julio. Tres y once a-eme.
Las películas de Fellini son una seguidilla de gritos que agobian. Federico el tremendista jugando al escándalo. Pero no es más que una impostura reiterativa. La desfachatez del niño viejo haciendo cine para recrear sus obsesiones, pasar factura, llamar la atención y divertirse. Vaivén fatigoso. Fagot que se desvanece.

Mensaje de voz. Once de julio. Doce y veintitrés pe-eme.
Convencí a mis padres de mudarse al que era mi cuarto, más silencioso y ventilado. Me dejaron la habitación matrimonial con baño interno. Así, ¿para qué especular en mudarme? Dispongo de ropa limpia y comida casera preparada por doña Carmen. Croquetas. Ensaladilla. Bacalao. Arroz negro. Calabacines al gratén. Pasticho de berenjenas. Garbanzos con manitas de cerdo (¡qué bendición no haber nacido judío! Aunque debo reconocer que no todos se amarran a esa tradición tan férrea. Sara, la gerente de mercadeo de la delicatessen kosher donde el rabino bendice lo que los hebreos se llevan a la boca, me lo ha chupado varias veces y yo ni siquiera soy circunciso. Voy a patentar y hacerme rico vendiendo un Muro de los Lamentos portátil que se pueda desplegar en cualquier lugar para expiar los pecados, exorcizar los demonios o hacer exactamente lo que se estila). Pulpo a la gallega naufragando en aceite de oliva. Cordero lechal. Tortilla de langostinos. Filetes de mero en salsa verde. Leche frita. Membrillo con camembert. Peras al vino. Tocinillo del cielo.

Mensaje de voz. Trece de julio. Una y dieciséis a-eme.
Juro, por los fraternos Lumiere, que no he vuelto a pisar una sala fílmica con gente rumiando pop corn y aireando sus comentarios a decibeles indecibles. En mi casa, veo el film a mi manera, congelándolo, avanzando cuadro por cuadro, regodeándome con la cámara lenta, repitiendo escenas singulares, silenciando la banda sonora, adelantando secuencias prescindibles, fijándome en los créditos. Me proclamo, de esta forma, en editor de la película, versionándola cada vez que la contemplo, a la usanza de un dios voyeur que se divierte antologizando la vida de sus criaturas. Y en “Irreversible”, dirigida por Gaspar Noé, el flash-back más extremo que ha contemplado mi astigmatismo, debo apaciguar la cámara compulsiva que no es que maneja el plano inclinado, sino que boicotea nuestro equilibrio. Nos obliga a dilatar en exceso las pupilas, dada la ausencia de luminosidad allá donde el regista nos arrastra. Resiento, escudado en su discurso visual, el bochorno noeiano (¿neobíblico?), a mostrar las actividades intestinas de un club gay. Bipolarmente, la literatura funciona para disparar la ficción y explicitar sin más límites que los que el autor decida. El cine se ha hecho para ver –no me lo cuentes, muéstramelo– aquello que, temáticamente, se toca. Ya en el milenio pasado –1980– obviando al escatológico Saló de Pasolini, William Friedkin escandalizó plantando la óptica nítida de su cámara frente a las interioridades del submundo homosexual neoyorkino, sin escamotear especialidades sadomasocas en el “Cruising” interpretado por Al Pacino. Tercer milenio y el sexo sigue despertando un terror primigenio. Violencia, mostramos todo el repertorio y se peca por omisión. Pero la sangre menstrual catapulta repulsiones específicas. Pontificaciones aparte, Mónica Belluci, la protagonista, tiene las mejores tetas en pantalla. Fototrópicas. Soberbias. Obsesión freudiana que justifico por mi carencia de lactancia materna. Jennifer Conelly, anglostar de otros films medianos, el coño. Dark. Denso. Pasión espesa e insumisa. El vello púbico es pasto onírico. Y el clítoris, pistilo, escala cromática carmín, fucsia, deep purple. Para vampirizar. Nosferatu, Murnau, Kinski, Herzog, Malkovich. Bowie, Deneuve y Sarandon. Laboratorio fílmico contaminado de hematocritos. Yo soy coñófilo. Anaid, faloadicta, glandépata, escrotocrática, espermatófaga, hematóvoma, balanocéntrica.

Mensaje de voz. Diecinueve de julio. Tres cero siete pe-eme.
Este es un negocio de charlatanes profesionales. De egos infla(ma)dos que no aceptan verse reducidos a ser lo que son: ven-de-do-res. A distancia, pero vendedores al fin. De aire, éter, fachadas, escenografías. En todo caso, somos manipuladores de percepciones. Pero no artistas como tantos se creen. Con los cargos que ostentan en sus tarjetas de presentación. Director de Arte. Director Creativo. Asesor de Imagen. Brand Manager. Consultor Corporativo. We(b) go togheter y todos spanglish spoken. Do you web? Yes, I web do. Web Master. Web Designer. Web pajúos. Web loosers. Webignorantes. Web-one-s. Yo también weboneo que jode. Do you ch@t? Yes, yo ch@to ch@teo con la chat@rra de tuputamadre.com

Mensaje de voz. Veintiuno de julio. Tres cuarenta y cuatro a-eme.
El gobernador me aprueba las campañas en el bar. Con la percepción alterada por ½ botella de escocés 18 años. Sin verlas. Mis discursos los estrena en público. Confía demasiado o es imbécil. Afecto a los juegos malabares. Gallinita ciega apostando al éxito.
Mensaje de voz. Veintidós de julio. Una cero tres pe-eme.
Soy hijo único y no debo dejar a mis padres. Repito la excusa ante Anaid, con variantes, cada vez que propone mudarnos juntos. Su apartamento es amplio y confortable. Un piso alto con vista. Bien situado. Pero me hartaría pronto. Ahora me quedo un par de noches a la semana, cuando no está de gira con la sinfónica tocándose el cello. Y nos vamos de vacaciones en verano. Es la medida perfecta.

Mensaje de voz. Veintitrés de julio. Doce y quince pe-eme.
Mariana heredó la agencia de su padre. Somos una estirpe de vástagos que nos vamos posicionando. Y posesionando. De todo. Sin hermanos, cuñadas ni sobrinos que nos disputen el botín tiernamente atesorado. La jefa me deja tranquilo porque sabe que soy rentable. Manufacturo en tiempo record las campañas. Y se las vendo a los clientes. Gano bien. Me doy mis gustos. Acumulo un porcentaje mayoritario para cuando decida Eva-dirme.

Mensaje de voz. Veinticuatro de julio. Nueve cero cinco a-eme.
Néstor no conversa, diserta. Improvisa tratados académicos en torno a cualquier tema. Sus conocidos no lo saludan, se despiden apresurados huyendo de su verborrea diurética. Jamás me ha dado el perfil de Productor Audiovisual de la agencia.
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CAMPAñA ESPECULATIVA PARA LA DIFUSIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL HABITO DE LA LECTURA
PROSPECTO DE CLIENTE: FUNDACIONES CULTURALES, INSTITUCIONES FINANCIERAS, EMPRESAS TABACALERAS Y LICORERAS (personeros que requieran aligerar su conciencia mediante el mecenazgo).
MEDIOS: CINE. TV NACIONAL, REGIONAL Y CABLE.
TITULO DE LA CAMPAÑA: LA AVENTURA DE LEER.
DURACIÓN: 30”
VERSIÓN: MATRIMONIO.

1- LENTO TILT DOWN Y ZOOM BACK CONUNTO DESDE MANO SOSTENIÉNDOSE DE AGARRADERA EN VAGON DEL METRO, VA DESCUBRIENDO A TODOS LOS PASAJEROS, SENTADOS Y DE PIE, ABSORTOS EN LA LECTURA DE SUS RESPECTIVOS LIBROS.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)

2- CORTE A EXCURSIONISTAS QUE SE ADENTRAN LEYENDO EN LA MONTAÑA.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)

3- CORTE A PLANO SITUACIONAL DE ESCALERAS MECANICAS ENFRENTADAS DENTRO DE CENTRO COMERCIAL. DETALLE DE LECTORES DE TODAS LAS EDADES QUE SUBEN Y BAJAN AFERRADOS A SUS LIBROS.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)

4- CORTE A TOMA SEMIPICADA DE HERMOSOS CUERPOS JÓVENES EN TRAJE DE BAÑO, TUMBADOS SOBRE LA ARENA. SE ASOLEAN MIENTRAS LEEN.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)

5- CORTE A DESCOMUNAL TRANCA DE TRANSITO. LA AUTOPISTA PARECE UN ESTACIONAMIENTO DONDE NINGUN AUTOMÓVIL SE MUEVE. CAMARA AVANZA EN ZIG-ZAG, DEJÁNDONOS VER A CONDUCTORES Y PASAJEROS LEYENDO PLACIDAMENTE.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)

6- CORTE A SALA-COMEDOR DONDE TODA UNA FAMILIA LEE (PADRE, MADRE, HIJA, HIJO), IGNORANDO EL TELEVISOR ENCENDIDO.
(VOZ EN OFF SOBRE SONIDO AMBIENTE:
¡ La aventura de leer pica y se extiende !)

7- CORTE A PLANO MEDIO DE RECIEN CASADOS EN SU LECHO NUPCIAL. AUN VESTIDOS CON SUS TRAJES DE BODA, LEEN TOMADOS DE LA MANO.
(VOZ EN OFF SOBRE SONIDO AMBIENTE:
¡ Contágiate tú también con esta emoción llena de vida !)

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TITULO DE LA CAMPAÑA: LA AVENTURA DE LEER.
DURACIÓN: 30” VERSIÓN: FUTBOL.

1- PORTERO DE FÚTBOL LEE APOYADO CONTRA EL MARCO DERECHO. BAJA LA VISTA DEL LIBRO, INTERCEPTA EL BALON CON LA MANO LIBRE Y LO LANZA LEJOS DE SI. VUELVE A SU LECTURA.
(SFX: SONIDO AMBIENTE Y OVACION)

2- CORTE A JÓVENES BAILANDO, CADA UNO CON UN LIBRO EN LA MANO.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)

3- CORTE A ASCENSOR REPLETO EN EDIFICIO DE OFICINAS. LA GENTE SUBE Y BAJA LEYENDO.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)

4- CORTE A PUBLICO DE PARTIDO DE TENIS. TODOS MUEVEN SUS CABEZAS DE IZQUIERDA A DERECHA, SIGUIENDO LOS GOLPES DE LAS RAQUETAS, PERO SIN LEVANTAR LA VISTA DE SUS LIBROS.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)

5- CORTE A CLOSE-UP EXTREMO DE NIÑO Y NIÑA QUE SE MIRAN CON PICARDIA ENTRE SI. ASIENTEN Y SONRÍEN.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)

6- ACCION CONTINUA. PLANO MEDIO DE AMBOS QUE ABREN SUS RESPECTIVOS LIBROS DE DONDE COMIENZAN A “EMERGER” PERSONAJES.
(VOZ EN OFF SOBRE SONIDO AMBIENTE:
¡ La aventura de leer pica y se extiende !)

7- ACCION CONTINUA. ENCUADRE PICADO, CASI CENITAL, DE HABITACIÓN QUE SE SIGUE LLENANDO DE PERSONAJES LITERARIOS. LOS NIÑOS, CON SUS LIBROS ABIERTOS, SONRÍEN MARAVILLADOS.
(VOZ EN OFF SOBRE SONRISAS INFANTILES:
¡ Contágiate tú también con esta emoción llena de vida !)

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Mensaje de voz. Veinticinco de julio. Diez y treinta pe-eme.
La perra de Anaid eterniza sus ladridos. Intento silenciarla presionando la tecla “muting” del mando a distancia de la tele. Las carcajadas de mi pareja sabotean la exhalación altisonante que emite su pomerania enana. En-lo-que me descuido, en-lo-que-zco.

Mensaje de voz. Veintiséis de julio. Dos cero ocho pe-eme.
Objetivamente, las mejores campañas las escribo mientras cago. Mera fisiología, se trata, justamente, de salir de esa mierda. Defecar. Desechar las toxinas de nuestro sistema cuanto antes. Mi laptop se llena de basura electrónica que descargo luego en el disco duro de mi casa y el main frame de la agencia. ¿Cuál será el pueblo elegido de dios para limpiarse el culo con él?
Mensaje de voz. Veintinueve de julio. Cinco y doce a-eme.
Los vecinos protestaron, pero Anaid cumplió su promesa y tocó el cello mientras follábamos. Me cabalgó martirizando el instrumento. Bautizamos a este opus “He-2”.

Mensaje de voz. Treinta de julio. Cuatro treinta y cinco pe-eme.
Idea inicial para la campaña de sensibilización hacia la fauna. Demandan algo impactante. Llamativo. Que involucre al espectador. Competimos con las agencias más grandes. Televisión nacional y canales de cable. Tres minutos de duración en horario estelar. A ver. Me planteo un estilo visual tipo documental de National Geographic o Discovery Channel, mezclado con la inmediatez de CNN. Quiero la veracidad y dureza del video digital. Una cámara estable (steady cam) que se permite movimientos audaces, envolventes. Nada de filtros ni alteración de los colores o la imagen. Música de Philliph Glass. Sus Glassworks o Piano Solos. Sucesión de escenas de parto vertical, en el agua, full placidez y sin los traumatismos propios de una clínica convencional. Están ambos padres brindándole la bienvenida al hijo. Luces tenues, pero se aprecia todo con absoluta nitidez. Sonríen al neonato que emerge del agua. Un punteo de guitarra eléctrica comienza a disonar. La pareja, emocionada, se besa. Las baquetas del baterista marcan un ritmo in crescendo que manda a la mierda el pianito dulzón. Explota la banda Torture con su helly metal. En sincronía, irrumpe en la sala de partos un comando de guerrilla urbana que arranca del seno materno al baby que llora desconsolado. El padre se enfrenta y es ametrallado. Cae al agua tiñéndola con su sangre. Zoom in violento a close-up cerrado sobre el rostro desencajado de la madre. Su boca deformada por un rictus emite un alarido que se confunde con la voz sobresaturada de agudos del cantante. Zoom in extremo se introduce en la boca abierta, desgarrada, de la madre. Match dissolve a boca abierta del niño llorando. Desnudo, tiritando de frío, le tatúan sobre su piel, con láser, un código de barras. Lo pesan, miden y clasifican. Fade out de sonido hasta el silencio absoluto. Por efecto de time lapse, vemos cómo el niño crece y se desarrolla. El silencio imperante nos permite apreciar, magnificados, sonidos que normalmente pasan desapercibidos dentro de la cotidianidad. Sus uñas rascando el cuero cabelludo. El roce de sus dedos contra una superficie sucia y áspera. Unos pies arrastrándose con movimientos erráticos. Sonido ambiente urbano. Relojes despertadores. Repiques de teléfonos. Cornetas de automóviles y motores. Radios portátiles. Taladros neumáticos. Sirenas policiales y alarmas de incendio. Tumulto de voces. Licuadoras despedazando alimentos. Secadores de cabello. Un jet despegando. Un frenazo desgarrado. Camiones recolectores de basura. Vidrios fragmentándose. Cual metrónomo desquiciado, el traquetear de los vagones del Metro. Simultáneamente, disolvencias sucesivas van abriendo encuadre hasta un plano general de una jaula de zoológico donde conviven hacinadas, desnudas, varias parejas humanas. Reconocemos, en un hombre de mirada dura, al bebé plagiado. Percusión étnica y golpes de piano a la usanza de Michel Camilo. Contrapunteo inquietante de silencios breves y los acordes indicados. El tempo varía sin patrones predecibles. La mujer del protagonista está a punto de parir. Rompe fuentes. Solidaridad innata, es auxiliada por sus congéneres. Nace el bebé. Respira con urgencia. Llora. Un pequeño ejército golpea los barrotes de la jaula. Silencio musical y sonido ambiente. Ambos progenitores construyen con sus cuerpos una muralla alrededor del niño. Los demás se repliegan. Los bastones eléctricos reducen cualquier resistencia. La banda sonora reproduce desde ahora un ruido sordo de televisión sin señal. Se reiteran las imágenes de clasificación y marcaje del recién nacido. Tilt up de cámara descubre decenas de jaulas similares. Travelling a nivel de cubículos poblados por primates, osos, tucanes, seres humanos. Todas las celdas repiten la misma leyenda identificativa de los especimenes que contienen: Animales Tristísimos. Sobreimposición de miradas apagadas. Mix de lamentos bestiales con voces infantiles y adultas, masculinas y femeninas, repitiendo “tristísimos, tristísimos, tristísimos”. Cámara se incrusta contra el barrote oxidado de una jaula. Fade to black. Golpe final de piano clásico con reverberancia de pedal.

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