BLOG-TRAILER

jueves, 8 de febrero de 2007

Filosofía y (g)astronomía, entre tantas otras yerbas

Interneteo intermitentemente mientras cocino: calabacines por un lado; salsa bolognesa por otro.

Llego a la bitácora de Enza García (vecina de antología narrativa, de blogosfera y urbanización) y me encuentro con un post sabrosísimo en su cotidianidad, titulado: "Semestre culinario", en el que se entremezcla con fresco virtuosismo filosofía, (g)astronomía y demás yerbas. Los invitados somos quienes nos asomamos a su cocina, además de Rousseau y algún otro pensador.

Rescato de ese post una frase que me confirma algo tan obvio como que la (est)ética es continente de la ética: "A veces la filosofía escapa de la belleza de sus términos y se erige en otra forma de belleza".

Pásense por el blog de Enza y degusten esa exquisitez de post:
http://cronicasadestajo.zoomblog.com

Atento al protocolo del ciberespacio, me permití dejarle el siguiente comentario:

"Enza: Una vez más y como siempre es cuestión de orden alfabético: la "F" de filosofía viene seguida por la "G" de gastronomía (que ya, por la inflación, tendremos que hablar de "(g)astronomía").

Así que mezclando en la sarten atún desenlatado con las (s)obras maestras de la nevera y la despensa, pues surge un menú ¿estoico, heroico, antológico, anárquico?.

Yo recito a Stirner mientras cocino; al amargo de Cioran algo menos; al bravuconazo de Bertrand Russell casi nunca. Mi cocina (de absoluta inspiración) es predio whitmaniano.

Buen provecho, Enza y soberbia esa frase tuya (te cito): "A veces la filosofía escapa de la belleza de sus términos y se erige en otra forma de belleza".

Oye, no olvides el perejil deshidratado (cuando lo haya) que, dosificado en su verdor, le otorga un toquecito estupendo a me atrevería decir que casi todo.

Agotado el single malt, apelo ahora al ron creole que habita mi congelador (¿como waltdisney?).

Abrazo con sed, JML".

(Imagen de Jacek Yerka)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier, vecino de antología urbana y en estos Chaguaramos nominales, gracias por la referencia de mi gastropost en esta bitácora tuya. Mira, què te digo, pues. Anoche escuché de la boca de un prìncipe que las letras son de Dios y el alfabeto de los hombres. Filosofìa y (g)astronomìa, èsas cosas que uno hace para que tanta vida no sea en vano. Con un poco de estoicismo y tambièn de anarquìa. Estoy pendiente con el perejil. Y sì, la filosofìa suele ser muy soberbia con sus còdigos. Pero de vez en cuando "desciende" y hasta se hace màs humana. Què loco, ¿eh? Abrazo acuoso (me estoy tomando una malta). Enza.

©Javier Miranda-Luque dijo...

Enza: así que "las letras son de Dios y el alfabeto de los hombres". Pues con zetas y eñes apuntalaremos nuevas torres de Babel, aquí en internet, y no hay dios que falte.

Abrazo agradecido, JML.