BLOG-TRAILER

jueves, 30 de abril de 2009

Escucha...el hipermedia

Te invito a efectuar un minúsculo desplazamiento cronológico merced a la memoria. Mi primo hertziano Eugenio Miranda me entrevistó en su podcasting sobre aquella entrañable experiencia radiofónica en amplitud modulada que fue DIFUSORA 7.90. Ya esa señal no existe y, sin embargo, "suena" ahora en este hipermedia que es la web. Escucha...AQUÍ.También, si a alguien le apetece, pues puede ACCEDER AQUÍ al post titulado "Historia personal de la radio", publicado en agosto 2006, donde rememoro –muy a propósito– un espléndido texto de Sam Shepard.

jueves, 23 de abril de 2009

WRITERS SUPER STARS


WRITERS SUPER STARS from javiermirandaluque on Vimeo.

El 23 de abril se celebra el día del libro. He aquí un minúsculo vide(h)omenaje a los hacedores de la literatura. Las omisiones son puñeteramente voluntarias. ¿Se imaginan un wonderful writers world donde los escritores resultasen los auténticos héroes y no los perseguidores de pelotas ni las cantantes calvas cutres, misses marujas, politizafi@s?

jueves, 16 de abril de 2009

¿Alguien recuerda a Charlote Moorman tocando el cello mientras vestía un "bra" de videomonitores en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas?

Fue poco antes de catapultarse la década de los ochenta (lo sé, ya que yo aún no había cometido mi primer matrimonio). Yo aún no tenía mi primera cámara decente, porque si no ya hubiese disparado por lo menos un par de rollos fotográficos (Kodak asa 1000, disponibles en ese entonces en la chaguaramesca "Foto Pérez" donde hoy hay un sórdido cuchitril de loterías que vende, mayoritariamente, tarjetas telefónicas de diverso branding y tarifaje). Charlote Moorman massturbaba (sic) su cello en pleno Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, luciendo su "bra" confeccionado por un par de pequeños telemonitores. La segunda parte del desusado happening en aquella pacata Caracas consistió en proseguir su recital cellístico, con el valor agregado de que quien se atreviera podía ir recortando trozos de su vestido noir. Mi amigo José Niño, ostentando su desfachatez admirable, prácticamente desnudó un pezón de la Moorman, merced a un virtuoso tijeretazo, ante la serena mirada reprobatoria de Carlos Rangel, contemplando en slow motion la salvaje bonhomía –¿bonsalvajada pre(re)evolucionaria?– de mi excondiscípulo de bachillerato que ahora caraqueñiza a ZPain, Nina Hagen dixit, a su manera.

sábado, 11 de abril de 2009

AT LAST


Este es el feliz desenlace de aquel post publicado en agosto 2008, titulado QUERIDO ANTIHEROE: REVANCHA TAN DULCE. Bueno, pues aquí está tal revancha: dulce, suculenta, apetitosa, memorable, entrañable, justipreciada, tiernamente expectada y, ahora, expectorada. Alzo mi copa por el coyote. Cheers ! Buen apetito. Sweet, sweet, sweet provecho.

miércoles, 8 de abril de 2009

Bendito Marshall McLuhan: santo patrono de este hípermedia que es la web

Yo es que aprovecho semana santa para ofrendársela a san Marshall McLuhan, aquel canadiense orondo de quien yo no pude ser discípulo, ya que el mecenazgo adeco de la "gran mariscal" decidió no becarme a finales de la década de los 70, dado que "ciencias de la comunicación" no figuraba dentro de los rubros académicos prioritarios del saudismo rochelero. Así que me limité a engullirme su bibliografía disponible en la Caracas del segundo milenio y a contemplarlo icónicamente en el "Annie Hall" woodyallenesco. Entonces hoy, miércoles santo, le enciendo no una vela (miren que el atavismo del fuego no es lo mío, neoalma que me dicen que soy, desprovisto de todo un cojonal de repertorios de conducta), sino que le prendo a san McLuhan la pantalla plana de mi monitor, inquiriéndome en voz alta: "web-ón, ¿el hípermedia de la web será el mensaje?". Víacrucis particular que emprendo con religiosidad escéptica y destemplada. Fíjense que ni los gringoches pudieron descalificar mofándose de este elegante canadiense bigotudo que encarnó casi la totalidad de los prejuicios étnicos que se les aplican y adhieren recalcitrantemente a los gochos, belgas y gallegos, entre tantos otros de cuyo gentilicio en este instante que posteo, pues no quiero acordarme. Me apetece que jode imaginarme al vener(eo)able don Marshall carcajeándose a sus anchas mientras "mass-ajea" eternamente internet, adoptando millardos de nicknames que spamean nuestros e-mails, blogs y cuentas de facebook, orwelleándonos, hackeándonos, crackeándonos, macluhizándonos, webeándonos. Ah, men.

sábado, 4 de abril de 2009

JURASICK (sic) PARK: los cibersaurios de los periódicos impresos

Yo sólo leo periódicos impresos cuando voy a la barbería y eso suma una decena de veces al año. Además ya no tengo perros que prefieran la absorción del papel de EL centenario UNIVERSAL para "territorializar" (domiciliar, dirían los mercadotécnicos del marketing mix en su metalenguaje) sus micciones. Así que, por pura cotidianidad recalcitrante, proclamo la extinción lógica y ecológica de los periódicos impresos dada su prescindibilidad. Todos los periódicos entintados que aún (p)ululan patológicamente por el planeta forman parte del repertorio de conductas disfuncionales de los cibersaurios que se niegan a asumir este siglo con dignidad sustentable.

¡ Vaya Jurasick (sic) Park cochambroso de tanta tinta para qué ! ¡ Dejen la tinta para los libros y para los calamares in its own ink ! ¡ Todo lo demás que sea inkless !

Y fíjense que este Jurasick (sic) Crap no tiene nada que ver con la edad sino con la actitud ante la cibertecnología (aquel lamento de "yo sólo escribo con mi estilográfica o mi vieja máquina de escribir; yo adoro mancharme los dedos de tinta; yo uso el periódico como un escudo contra las inclemencias del mundo ancho y ajeno"), siendo que una laptop siempre será un mejor escudo y/o yelmo versus cualesquiera molinos postquijotescos y/o websanchospancianos (¿el mundo es sanchopanciano y ajeno, añejo, jo?). Son los tipos anailógicos (sic) de cualquier generación que se ufanan de vivir "desconectados" pero que consumen tecnología digital urbiorificio et orbiorificio.