BLOG-TRAILER

miércoles, 1 de agosto de 2007

J. K. Rowling que naciste 1 día y 6 años después que yo

Santa Joanna-ká Rowling:

Bendita sea tu estampa de mujer que catapultó la literatura infantil en plan estrella de rock. Tú y sir Elton John. Tú y los Rolling Stones. Tú, fenónemo editorial Rowling, no sólo lograste que los niños leyeran, sino que –posiblemente– bastantes jóvenes y adúlteros de cualquier rango cronológico, por primera vez en sus vidas, “consumiesen” un libro y, a lo mejor, otro.

Mi mayor deseo es que esta gente desperdigada por el planeta se haya “colgado” de la lectura.

Así que, Jota-ká, escucha nuestra plegaria pagana y sigue escribiendo y publicando, continúa vendiendo y acumulando derechos de autor.

Te lo pedimos, beatífica patrona de los bestsellers, señora de los milagros narrativos, nosotros, los editados en tirajes de cuatro cifras bajas y azarosa distribución, sin importarnos para nada que tu casa editorial subcontrate media docena de escritores “negros” (así se les llama, por dios, sin racismo; “negros” de tanta tinta ajena. La industria Rowling, además, genera empleos directos, pero sobretodo indirectos: cuenten, si no, traductores, correctores, impresores, acomodadores de libros, clonadores filibusteros, buhoneros cooperativizados).

Y óyeme, Yéi-Kéi, no mates al Potter (mira que yo bien me sé que esto es apenas una amenaza de marketing full orquestada por tu top executive advertising staff). Déjale vivir su vida desvinculada de la tuya. Simplemente dale un respiro al Harry que ya es patrimonio de tus lectores. Permítele disfrutar su empate con Hermione y sus vivencias adolescentes, cual hijo de la Gran Bretaña contemporánea que es, chateando por messenger y mofándose de la foto en ropa íntima de Camila Parker Bowles que circula en internet. Nada menos. Nada más.

Amén.

(Texto previamente publicado en el post de los Hermanos Chang "De qué hablamos cuando hablamos de literatura infantil" y en el Almanaque Infantil 2007, editado por Isabel de Los Ríos)

1 comentario:

матiаs dijo...

Jajaja como disfrute de tu articulo (aunque sea chorreado) saludos