BLOG-TRAILER

viernes, 11 de marzo de 2011

CANINOS: film delirantemente incisivo

Tags: construcción de la anti-utopía; cotidianidad manufacturada con palabras; neo-léxico demencial; nano-sociedad; micro-secta hermética; mitología parental. Acabo de ver KYNODONTAS (2009), film griego escrito y dirigido por el inminentemente cuarentón Giorgos Lanthimos, ficción que me ha cautivado por su feroz lucidez que la convierte en una especie de THE SOUND OF MUSIC 2.0 que proclama que el adversario está afuera, que el enemigo es el otro, el ajeno que nos ronda. CANINOS/DOGTOOTH es una sátira brutal sobre la religión y la cultura como métodos eficientísimos de "inculcación": "tú crees aquello que yo te digo: ese mundo exterior que yo te ficciono (te re-creo) con mi léxico". Cito un ejemplo absolutamente banal del neo-léxico que maneja esta familia: "coño = lámpara. Paradigma: cuando el coño se apaga, toda la habitación se oscurece". Muy a propósito, dentro de este neo-lenguaje, al genital femenino se le denomina "teclado" y ello me remite al espléndido poema de Henri Michaux (que cito y recito de memoria): "veo pasar a las dactilógrafas, deseo acariciar sus teclados portátiles". Pulsando directamente AQUÍ se puede acceder a imágenes + explícitas del film.

No hay comentarios.: