BLOG-TRAILER

sábado, 28 de abril de 2007

EL PERFUME: BIG BANG DE FEROMONAS

El viejo dilema de la mismidad/otredad es el tema de la añeja novela de Suskind, ahora en versión fílmica.
Y las protagonistas son las feromonas, esa carga intangible apenas percibida por la pituitaria que nos permite desear a es@ otr@ que también yo soy (hermoso palíndromo).
Las feromonas, ya se sabe, propician la cópula (esa cúpula), la procreación. Consumación líquida del deseo y sus particulares fragancias ineludibles.

lunes, 23 de abril de 2007

Biblioficción infantil: LA REBELIÓN DE LOS LIBROS

(Ilustración: Rob Gonsalves)

Abandonan los estantes, bibliotecas y librerías, cansados de esperar por los jóvenes lectores que creen preferir la tele, la computadora y los videojuegos. Pero si ellos supieran que los libros pueden ser mucho más emocionantes y divertidos que cualquier juguete. Que en tantas letras hay un montón de secretos para ser compartidos con quienes leen.

Además, un libro cerrado es un bostezo.

Un libro abierto, en las manos de un lector, es un barco, un cohete, una nave espacial, una escalera mecánica que te sube y te sube sin saber adónde puedes llegar, una patineta en el aire, un trineo montaña abajo, un avión que tú mismo piloteas, un submarino que te transporta en el tiempo y el espacio y te hace vivir historias para estimular tu imaginación, tus fantasías, tus mejores sueños...

Un libro empieza y termina, tú sales y entras, cuando quieras.

Tú lees rápido o lento, saboreando las palabras, o tragándotelas de una buena vez.

Te instalas en una página todo el tiempo que te apetezca y adelantas o retrocedes a tu propio ritmo, a tu gusto, releyendo, acelerando, poniendo pausa: ¡tú estás al mando!

Tú eres el héroe o la heroína de los libros. Eres el personaje que decidas.

Un libro puede hacerte pasar mucho frío o ponerte a sudar de calor, dependiendo de dónde transcurra el relato: en el polo norte, rodeado de pingüinos, o en el desierto sorprendido por una tormenta de arena. Tostándote al sol mientras flotas en la piscina o huyendo de una ola gigante, al timón de tu velero, en alguno de los océanos.

Mientras leías esto, los libros, organizados por Harry Potter, trancan las calles, avenidas, autopistas y las entradas de los centros comerciales. Nadie en la ciudad puede moverse.

Y empiezan a leerse, unos a otros, los libros en voz alta, en medio de las calles, ocupando plazas, parques y ambientes al aire libre.

Los niños, jóvenes y adultos dejan de hacer lo que están haciendo y escuchan.

La ciudad se paraliza.

Todos disfrutan los relatos.

Y se olvidan de sus computadoras, juegos, televisores y preocupaciones.

Escuchan la lectura y sonríen, se divierten, se emocionan.

¡Quieren leer ellos mismos!

Ahora, cada persona elige un libro y se lo lleva para leerlo.

Vuelven a ser amigos los libros y la gente.

Los libros han ganado...

¡Los lectores también!

Las librerías y bibliotecas son los sitios más visitados por personas que quieren seguir leyendo aventuras verdaderas o inventadas que les permitan aprender, distraerse e imaginar. ¡Soñar despiertos! Con los ojos abiertos recorriendo las páginas de los libros.

Soñar, por ejemplo, con computadoras y televisores que se ponen de acuerdo para protestar porque niños, jóvenes y adultos prefieren ahora leer que jugar con ellos.

Pero estos son sueños de libros, ¿sabes?.

Libros cerrados que no aguantan las ganas de contarte los secretos y fantasías que atesoran, esperando por ti.

viernes, 20 de abril de 2007

Semana narrativa: disparándonos ficciones

(FOTO: ZHAN HUAN)
El lunes 23 arranca la semana narrativa en ese caraqueñombligo que es el Centro Cultural Chacao: 15 narradores detonarán a viva voz sus textos urbanos, antologizados en un libro de inminente publicación. Torres & Torres son los propiciadores de este evento que nos rescatará de la sobredosis de realidad circundante.

martes, 17 de abril de 2007

Ella sí dispararía (con cita de Onetti adosada)

No, éste no es —como podría pensarse, dados los tiroteos— un post oportunista, sino que sencillamente este texto con imágenes adosadas se me ha disparado en contrapunteo al post de Enza García en su propio blog:

http://cronicasadestajo.zoomblog.com/archivo/2007/04/17/yo-si-dispararia.html

Pensando en Cho Seung-Hui, el surcoreano autor de los disparos en la universidad de Virginia (a quien no le faltarán acusaciones de "terrorista infiltrado in the american way of dreaming"), viene en mi auxilio Onetti, diciendo textualmente así:

"Yo era el extranjero y ellos se obligaban a odiarme"

lunes, 16 de abril de 2007

¿DISPARO, PAPÁ?

“A veces olvido cómo pasarle la lengua a las balas”
(Enza García, “Crónicas a destajo”)
Hoy le obsequié a mi hija su primera pistola: minúscula, reluciente, perfectamente ergonómica en su mano. En vez de vals quinceañero, vestido largo churrigueresco y demás cursilerías para adolescentes babosas arrastrando costumbres de siglos pasados.


Ya antes habíamos practicado con la fotografía (encuadrar y disparar); el bowling (apunta, hija, y tumba); el flower y sus balines azotando los traseros de gatos callejeros tan quejumbrosos como sus colegas humanos.

Vamos en el carro por la autopista del este y vemos un ruinoso motorizado. Las miradas de mi hija y la mía se cruzan en una sonrisa.

—¿Disparo, papá?

Dispárense el texto completo, percutando a continuación:
http://hermanoschang.blogspot.com/2007/04/disparo-pap.html

jueves, 12 de abril de 2007

García-Alix caraqueñeando de cuerpo presente

Este autorretrato tiene sus buenos 30 años, así que el fotógrafo leonés nacido en 1956 ya debe lucir algo más añejo, a menos que haya suscrito algún pacto con Mephisto y esconda en su caja fuerte el ícono de marras que envejezca por él.
Poder suscribir buenas nuevas en nuestra cotidianidad caraqueña resulta excepcionalmente delicioso. De allí, pues, la exquisitez: García-Alix inaugura mañana, de cuerpo presente, una ambiciosa retrospectiva en el CELARG, ese centro culturoso multipropósito con fachada de baño público pletórico de cerámicas acariciadas por la intemperie.

Ya me acercaré yo a pasear mis pupilas por ese feroz blanco y negro de sus fotos.
Por sus féminas impúdicas que nos desafían con su mirada, diciéndonos:
—Soy yo quien te estoy viendo, ¿me oyes?

O las de miradas tatuadas en algún punto focal que no alcanzamos a otear, merced al bendito encuadre, pero que se nos antoja próximo.

Lo cierto es que hay miradas y miradas: de minúsculos diablillos barrigones y cíclopes de entrepierna.

Y la escatología púbica del baño público y notorio, con su cerámica sanitaria, aunque jamás aséptica. Y, en irreductible ejercicio voyeur, miraremos a otros ver, espiándonos, verse.

lunes, 9 de abril de 2007

Censura en la blogosfera: ¿resucitó Walt Disney?

Este lunes procaz e impío (nada más prosaico que un lunes), merece un post como éste.

Y es que me encuentro con esta noticia en la deliciosamente desfachatada prensa digital española, que me conmina a ventilarla:
http://www.20minutos.es/noticia/220732/0/codigo/conducta/bloggers/

El caso es que un par de anglos (ya verán precisamente quiénes) se sintieron irritados con determinados contenidos de la blogosfera y proponen, entonces, aplicar mecanismos de moderación, censura, borrón e inquisición nueva.

Sin mayores clicks ni circunloquios, aquí reproduzco el comentario que, suscrito con todos mis datos, dejé al respecto:

¿Qué demonios significa ese calificativo absolutamente sesgado y unidimensional de "desagradable"?

¿Cuál tribunal inquisitorial va a decidir por mí y por cualquier internauta que un portal web o bitácora sea "desagradable"?

¿Es que resucitó Walt Disney y se ha comprado ahora internet?

Aquí va MI OPINIÓN (que no deseo imponer a nadie, sino apenas compartirla y airearla):

—Nadie puede decidir por mí a cuáles contenidos voy a acceder.

—Si no me "agrada" algún contenido encontrado durante mi "navegación" en la web, pues sigo adelante y ya está.

—Jamás voy a proponer prohibir ni excluir ni censurar ningún contenido por cutre, facha u hortera que sea (con "suprimir" los comentarios que me apetezca quitar de mi blog, yo tengo suficiente).

—Sí concuerdo en que cada quien asuma su "identidad electrónica" y se desaliente el anonimato, simplemente no publicando ningún comentario suscrito sin correo electrónico y nombre de usuario registrado.