BLOG-TRAILER

miércoles, 28 de septiembre de 2011

post 400: REBELION DE LAS ESTATUAS

No es el 666, aunque sí el 444 de Caracas: finalmente, se han rebelado las estatuas. Leones pétreos devoran a miles de caraqueños desprevenidos que apenas custodiaban sus blackberries. Las 3 Gracias corretean desnudas por la calle Codazzi. Yo, voyeur, voy a por mi cámara.

martes, 27 de septiembre de 2011

ELOGIO DE SAN AGUSTIN

Yo, híper-subjetivo que soy,  lo acuso de pre-whitmaniano, antologizándolo y descontextualizándolo en formato de twitteratura, aunque sin la camisa de fuerza de los 140 caracteres. Allí se puede accceder a sus MENSAJES DE TEXTO inmemoriales, preclaros, urticantes: http://smsdesanagustin.tumblr.com

sábado, 24 de septiembre de 2011

ELOGIO DE REMBRANDT

Era la pintura un arte histriónico. Y al buen Rembrandt le aterraba extraviar su visión, aunque lo que perdió fue su albedrío financiero. Hipotecado, embargado, desposeído, expropiado hasta de sus propios lienzos, de sus santos óleos. Después, resultó híper-expuesto, replicado, massculturizado, franquiciado, versioputeado, digitalizado, pixelado, photoshopeado, adobeilustrado, freehandeado, interneteado, versioputeado (no hay derechos, Rembrandt). El regista galés Peter Greenaway nos da su versión singularísima del "making of" de la Ronda Nocturna en un film ambicioso, extenso y exquisito que amerita pausas diversas. Tengo yo una cita pendiente en el Rijksmuseum.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

MARIA LARSSON: elogio de la fotografía

GEORGE EASTMAN (1932)
Este post brevísimo va de esos primos carnales (e incestuosos, exhibicionistas, voyeurs, obscenos, lúcidos, lúdicos, luminosos) que son el cine y la fotografía: él y ella; adanes y evas iconográficos que se entrelazan y preservan memorias atávicas propias y ajenas. Me refiero a un delicioso film sueco by Jan Troell, estrenado en 2008: MARÍA LARSSON, al que se le apostilló un sub-título plañidero. Lo que yo espectador rescato de allí es su sobria apología a la fotografía, ese "arte" (¿técnica, disciplina, herramienta?) que nos permite y enseña a mirar, re-mirar, re-ver (hermoso palíndromo), re-encuadrar, ficcionar, intervenir, etcétera. Yo le estoy particularmente agradecido a aquel gringoche mentado GEORGE EASTMAN, este "hombre del este", que, en un acertadísimo y visionario alarde pre-digital, mass-ificó (sic) la fotografía, catapultándola  como arte colectivo y aglutinador. Hoy, todos fotografiamos miles de millones de imágenes que retratan nuestro entorno cartográfico y humano, cualesquiera que éste sea, merced a los buenos oficios de míster Eastman, sin desmerecer, qué va, a ninguno de sus imprescindibles predecesores cautivados por la imagen y la cultura visual que nos seduce desde siempre. Thank you, George y tack, Jan Troell y merci beaucoup a los hermanos Lumiere.

viernes, 16 de septiembre de 2011

ELOGIO DEL DESPARPAJO

ANTONIO OREJUDO
De mi madre madrileña (nacida en el palíndromo de la calle LA SAL), heredé yo la nacionalidad española, linkeada, también, a mi hija (hay aquí par de votos para el 20-N, ¿eh?). Y el caso es que, yo lector, me encuentro tremendamente cómodo con esa narrativa "de andar por casa" que ejercen, cada uno a su modo, Juan José Millás, Felipe Benítez Reyes y (asomado a la ventana de la foto), Antonio Orejudo, autor de la novela UN MOMENTO DE DESCANSO, que me acabo de despachar en un par de noches de lectura. Hay, en estos tres españoles, un desparpajo, una ironía y una fluidez que me enganchan al disfrute y la hilaridad de sus ficciones. Apelando al reduccionismo + prosaico, me encanta la naturalidad tan ¿castiza? de llamar coño al coño y culo al culo, sin eufemismos estrábicos. Ya iré desgranando yo en posteriores posts -y otros blogs de mi incumbencia- epígrafes que descontextualizo  y manipulo con avidez y alevosía. Verbigracia: "el porno me recuerda a la crítica literaria".

jueves, 1 de septiembre de 2011

ELOGIO DEL ANTIHÉROE

PAUL GIAMMATI
El tópico del anti-héroe no es nada nuevo en mis textos. Incluso pudiese ser una predilección recalcitrante. Y este cuarentón gringoche mentado Paul Giamatti encarna con perfecta credibilidad tal arquetipo. Un par de films donde trabaja me vienen, con inmediatez, a la memoria: SIDEWAYS y el + reciente WIN WIN. Cabe destacar la variedad de registros de "anti-héroe" (en sus sinónimos de outsider y borderline o gafapastas) que este actor despliega sin encasillarse en el "casting" (incluso ha hecho de villano en alguna peli, sin desmerecer para nada el cotarro). Ignoro si Giamatti es un tío muy hábil o se deja asesorar auspiciosamente en la elección de roles. Confieso yo que estuve tentado a titular con grandilocuencia este post: FUNERAL DEL AMERICAN HEROE, así en Zpanglish, aunque terminó por antojárseme gratuito y astracánico. Lo que no he podido evitar es deconstruir el título CAPITAN AMERICA y metamorfosearlo en CAPITAN MARICA-E, versión electro-drag-comic-porno-soft-lentejas fashion.