BLOG-TRAILER

lunes, 28 de abril de 2008

NUEVO DICCIONARIO ALTERADO: neologízate, papá

¿Alguien recuerda aquella cuña de Frescolita en la que al cómico creole Toco Gómez le decían "frescolízate, papá"? Pues yo ahora –parafraseando aquella cuña de refresco con aspecto de gasolina diabólicamente excrementada– los invito a neologizarse con mi libro más reciente, publicado por Ediciones B, titulado NUEVO DICCIONARIO ALTERADO.

Se trata de una novela juvenil y ya se preguntará más de uno qué carajo hace un tipo pre-cincuentón escribiendo dizque novelas adolescentes. Pero les aseguro que más inZENsatos son quienes las publican. O no, como diría don Mariano Rajoy(didísimo).

Vale, pues yo me pienso justificar parafraseando a Vázquez Montalban, quien declaró alguna vez en cierta entrevista: "a los 18 cumplí 40 y allí me instalé definitivamente". A mí me pasa exactamente lo contrario, ya que "a los 40 cumplí 18 y allí me instalé confortablemente".

Ya algún otro exclamará que por qué demonios no escribiré yo novelas como dios manda, sin valerme de formatos ajenos (diccionarios, e-mails, sesiones de chateo, mensajes de voz en buzones telefónicos de celulares y quién sabe cuántas intermediaciones rebuscadas más) para narrar lo que yo tengo que ficcionar y punto.

En todo caso, aquel que quiera neologizarse, pues buen neologizado(r) será.

http://nuevodiccionarioalterado.blogspot.com/

jueves, 24 de abril de 2008

MALDITA WEB participa en 2008 CULTURAS: net-convocatoria en el año europeo del diálogo intercultural

Mi cibernovela colgada en la red se encuentra participando en 2008 CULTURAS, peculiar web-convocatoria plurimediática, auspiciada por el Ministerio de Cultura de España y otros entes tutelares. Se trata de una vasta exposición virtual a la que se puede acceder pulsando AQUÍ.
MALDITA WEB es la pieza número 741 y participa en el tema "LENGUAJES: ceros y unos"Confío en que haya otros web-nezoolanos participando.

jueves, 17 de abril de 2008

La cuarentona MONTEÁVILA EDITORES publica BLOG DE LA NIÑA QUE SOY

La verdad es que yo juraba que doña MONTEÁVILA era mucho más vieja, pero resulta que no. De hecho, MONTEÁVILA es más joven que yo (o menos añeja que yo, pues). Como lector, MONTEÁVILA me remonta a mis lecturas adolescentes de PIEDRA DE MAR o el tan manido texto recopilatorio titulado INDUSTRIA CULTURAL Y SOCIEDAD DE MASAS, donde conocí al comunicólogo Dwight Macdonald, a quien he versioputeado hasta la saciedad.

El caso es que MONTEÁVILA ahora acaba de publicar BLOG DE LA NIÑA QUE SOY que, a la sazón, fue escrito por mi esposa, Edith Márquez Mora, libro ganador de los noveles 2007 en literatura infantil. Ya me dirán que, en esta familia, nos hemos venido aficionando a este galardón que yo mismo obtuve algunos años atrás con EL BAILE DE LOS ELEFANTES. Sea, pues.

Edith y yo también compartimos vecindad narrativa en la antología de SACVEN titulada TATUAJES DE CIUDAD. Manías conyugales o qué sé yo.

BLOG DE LA NIÑA QUE SOY es libro y es blog: http://edithmarquezmora.blogspot.com/

Enhorabuena a la cuarentona MONTEÁVILA y a los autores recién publicados.

martes, 15 de abril de 2008

45 narradores urbanos en el caraqueñOmbligo

Nosotros corrimos con suerte (nosotros –digo– los prosistas de la primerísima fiesta de la narrativa urbana, estrenada en pleno 2006), ya que aquel mismísimo viernes cuando concluía la semana, pues (h)ojeábamos con soberbia (y todos los demás pecados capitales) nuestro propio par de ejemplares del libro que nos "antologizaba" –vaya palabreja pa' fea, ño–, cuya portada se puede apreciar aquí a la siniestra, titulado DE LA URBE PARA EL ORBE.

El caso es que la tal SEMANA DE LA NARRATIVA URBANA ya va por su tercera edición (del 21 al 25 de la next week de abril) y entonces vamos a sumar la acojonante cifra de 45 –cuarenta y cinco; sí, cuarenticinco– vanos narradores urbanos (sea lo que sea que ello signifique), ficcionando en alta voz nuestros textos disímiles que confirman esta biodiversidad prodigiosa que nos cohesiona, convocándonos en torno a la fogata primigenia del caraqueñOmbligo que constituye el Centro Cultural Chacao.

La "suerte" que menciono en el párrafo inicial hace alusión a que los "antologizados" del 2007 verán –y sostendrán– en este tercer evento "su" libro recopilatorio y así sucesivamente hasta que el destino nos alcance. Una vez más, Torres & Towers (nada de twins, ¿eh?) son los progenitores proverbiales de esta tenaz iniciativa que se aplaude y agradece.

Que la ficción nos acompañe per caraquéñica webulorum.

Ah, men.

viernes, 11 de abril de 2008

Pactando con Mefisto para animar la fecha

Vaya post tramposo donde los haya. Mefisto es mi gato. Un puto gato negro que se coleó por la ventana abierta de la cocina y se quedó aquí –damn it– damnificado, okupa, pues, ocupando un lugar en el espacio, ¿su? lugar en el espacio de mi apartamento onerosamente arrendado con usura inmobiliaria, invasor zoológico —invazoor— de mis predios domésticos, de mi intimidad elevada aritméticamente (subdividida, ninguneada) a la metrocuadrada potencia que estipula el contrato renovable automáticamente, a menos que el casero decida lo contrario.

Con Mefisto pacto que no se pasee pisoteándome el teclado (aunque debo admitir que, en ocasiones prodigiosas, el puto gato ha ¿escrito, dactilografiado, patilografiado? textos memorables que he publicado rubricándolos como míos. Total, sus derechos de gatautor se los pago en atún enlatado, leche descremada y otras exquisiteces de sospechoso gusto felino, pero que no fellinesco).

Pacto —no menos— que Mefisto vomite sus pelotas de pelo directamente sobre la ropa tendida de la vecina de abajo; que espante a los pajarracos hitchcockeanos que revolotean repulsivamente cerca de mi balcón y ventanas; que maúlle escandalosamente en plena madrugada alarmando a los miembros fundamentalistas de la junta de condominio que me anatemizan —pronunciando entre imprecaciones mi nombre y el del gato— amenazándome con desalojarme, sin percatarse de que lo que hacen es invocar al maligno, belcebú, lucifer, astarot, astarté, señor de las tinieblas de su ignorancia quejumbrosa , destartalada, depauperada y —doy fe— famélica.

Pero de lo que yo pretendía escribir en esta fecha (ONCE ONCE, cual denominación comercial –marca registrada– del famoso panqué de manufactura creole) es de un tal Fausto Goethe que pactaba en vivo y directo con Mefistófeles, truequeando intangibles deliciosos que lo catapultaban —sumergiéndolo— en placeres edénicos, hedonismos irrestrictos. Soberbios y delirantes dioses enviagrados flotando en single malt 18 years old on the rocks, please. Please to please me y la bocota de Mick Jagger rockeando en estéreo urbi et orbi.

Pues que hoy es 11 y Joaquín Sabina se pregunta pastoso, lastimoso y lastimero "quién me ha robado el mes de abril, cómo pudo sucederme a mí", mientras ZP es investido (y el rey está desnudo, oh) cual jefe de gobiernibérico in my ZPain (acidificando estrepitosamente la indigestión de Rajoy, de Aznar y demás carcamales peperos) y el Fausto Goéthico festeja un par de siglos sigilosos, incapaces de silenciar su vigencia acojonante.
POST —IN MEMORIAM— A TODOS LOS GATOS SUICIDAS E INSENSATOS QUE INTENTAN VOLAR DESDE EL PISO CATORCE. ME TEMO QUE LA PLATAFORMA DE LANZAMIENTO ASPIRA A SER MÁS ALTA, CUAL TORRE DE BABEL INACABADA, TRAMPOLÍN TRAMPOSO, CATAPULTA DESNUTRIDA, TRAMPAJAULA TERRENA: ¡ MALDITO SEAS, NEWTON, TÚ Y TU GRAVEDAD GRAVOSA, TÚ Y TU LÚCIDO GRAVAMEN IMPOSTERGABLE QUE NOS ANCLA !