BLOG-TRAILER

lunes, 30 de julio de 2007

El mejor film de Bergman, contra el criterio general: Scener ur ett äktenskap

Yo insisto en que el mejor film de Bergman, por descarnado e intenso en su cotidianidad, es "Scener ur ett äktenskap", traducido como "Secretos de un matrimonio" o, más apropiadamente, "Escenas de la vida conyugal".
Film hecho para la TV sueca en 1974, que luego es reeditado para el cine, recortando su duración original.
Soy de los que prefiero a Erland Josephson más que a Max Von Sydow como pareja protagónica de Liv Ullman.
Ah, y la dirección fotográfica de Sven Nykvist, seguido muy de cerca por Nestor Almendros.
¡ Todos ellos son los auténticos big leaguers del cine !

martes, 24 de julio de 2007

CAMPAÑA ESPECULATIVA PARA LA DIFUSIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL HÁBITO DE LA LECTURA

PROSPECTO DE CLIENTE: FUNDACIONES CULTURALES, INSTITUCIONES FINANCIERAS, EMPRESAS TABACALERAS Y LICORERAS (personeros que requieran aligerar su conciencia mediante el mecenazgo).
MEDIOS: CINE. TV NACIONAL, REGIONAL Y CABLE. WEBPAGES. ¿YOUTUBE?
TITULO DE LA CAMPAÑA: LA AVENTURA DE LEER.
DURACIÓN: 30"
VERSIÓN: MATRIMONIO.

1— LENTO TILT DOWN Y ZOOM BACK CONJUNTO DESDE MANO SOSTENIÉNDOSE DE AGARRADERA EN VAGÓN DEL METRO, VA DESCUBRIENDO A TODOS LOS PASAJEROS, SENTADOS Y DE PIE, ABSORTOS EN LA LECTURA DE SUS RESPECTIVOS LIBROS.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)

2— CORTE A EXCURSIONISTAS QUE SE ADENTRAN LEYENDO EN LA MONTAÑA.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)

3— CORTE A PLANO SITUACIONAL DE ESCALERAS MECÁNICAS ENFRENTADAS DENTRO DE CENTRO COMERCIAL. DETALLE DE LECTORES DE TODAS LAS EDADES QUE SUBEN Y BAJAN AFERRADOS A SUS LIBROS.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)

4— CORTE A TOMA SEMIPICADA DE HERMOSOS CUERPOS JÓVENES EN TRAJE DE BAÑO, TUMBADOS SOBRE LA ARENA. SE ASOLEAN MIENTRAS LEEN.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)

5— CORTE A DESCOMUNAL TRANCA DE TRÁNSITO. LA AUTOPISTA PARECE UN ESTACIONAMIENTO DONDE NINGÚN AUTOMÓVIL SE MUEVE. CÁMARA AVANZA EN ZIG-ZAG, DEJÁNDONOS VER A CONDUCTORES Y PASAJEROS LEYENDO PLÁCIDAMENTE.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)

6— CORTE A SALA-COMEDOR DONDE TODA UNA FAMILIA LEE (PADRE, MADRE, HIJA, HIJO), IGNORANDO EL TELEVISOR ENCENDIDO.
(VOZ EN OFF SOBRE SONIDO AMBIENTE:
¡ La aventura de leer pica y se extiende !)

7— CORTE A PLANO MEDIO DE RECIÉN CASADOS EN SU LECHO NUPCIAL. AÚN VESTIDOS CON SUS TRAJES DE BODA, LEEN TOMADOS DE LA MANO.
(VOZ EN OFF SOBRE SONIDO AMBIENTE:
¡ Contágiate tú también con esta emoción llena de vida !)

RELATO: "GOLPES DE PIANO". GANADOR DEL CONCURSO NARRATIVO SACVEN 2005. PUBLICADO EN LA ANTOLOGÍA "TATUAJES DE CIUDAD" Y EN http://www.ficcionbreve.org/

viernes, 20 de julio de 2007

TRECE AUTORES ESTRENARÁN LIBRO PROPIO ESTE AÑO

Autores inéditos de MONTEÁVILA y el de relatos de SACVEN son, a mi entender, el par de concursos más fluidos y llevaderos dentro de la literatura venezolana. Ambos operan con reglas claras, cumplen sus plazos y -lo esencial- es que concretan sus resultados en libros publicados, tangibles, que podemos sostener ante nuestros descreídos ojos, en un lapso prudencial.

Ah, ya escucho murmurar que yo digo esto porque me gané ambos concursos. Pues así es. Y se lo ganó mi esposa este año en Literatura Infantil, quien además fue finalista del Sacven en el 2003 y ahora -aparte del lecho, techo, biblioteca, computadora y facturas- compartimos antología en TATUAJES DE CIUDAD, donde también está la ex-inédita monteavileña Krina Ber (soberbia cultora del pánico-ficción en el que me regodeo) y el ficcionario Héctor Torres (vecino sacveniano & urbi et orbi) y Enza García (chaguarameña honoris causa) y Omar Mesones (otrora inédito de MonteÁvila y compañero de tatuaje citadino) y Mario Morenza (de la jocosa hermandad Chang).

(Las fotos -cortesía de Analyss Marrero- testimonian el bautizo de TATUAJES DE CIUDAD)

jueves, 19 de julio de 2007

Gratis "Por mil millones de dólares"

Podríamos traducir las declaraciones del novelista ibérico Alberto Vázquez-Figueroa mediante ese suculento españolismo escatológico: "Que les den por culo a los editores y a Hacienda". El autor bestsellérico ha optado por publicar simultáneamente su más reciente ficción en edición impresa de tapa dura, en rústica y en formato web, con la idea -dice- de accesibilizar su texto al lector tradicional y digital.
Aquí les dejo su blog para que lo lean en sus propias palabras y, gratis, sus MIL MILLONES DE DÓLARES.
A ver qué dice ahora la industria editorial: ¿rebajamos los precios o erramos?

lunes, 16 de julio de 2007

La increíble y triste historia del cándido George Reeves y el star system desalmado

Acabo de ver en DVD “Hollywoodland” (USA, 2006, escrita por Paul Bernbaum y dirigida por Allen Coulter). Fluida reconstrucción ficcional de la vida de George Reeves, actor de cine que se vio limitado a caracterizar la primera versión audiovisual de “Superman” (comic concebido por el binomio Joe Shuster / Jerry Siegel), siendo desterrado de cualquier otro personaje (salvo uno en el film “De aquí a la eternidad”, donde el público le aclamaba como “Superman” cada vez que aparecía en pantalla).

Una vez más y como siempre, el escándalo es el protagonista de esta anécdota concentrada en el bizarro e inexplicado ¿suicidio, asesinato, accidente? de George Reeves, bebedor habitual y party man consumado. Al menos, si nos creemos su “leyenda urbana”, el tal Georgie disfrutaba su vida en plan hedonista, usufructuando los placeres adosados de Hollywood.

Georges Reeves (1914-1959) se inmortalizó, a todas luces, como el mejor “Superman” de la historia. Ello no diluye en absoluto la maldición de encarnar a este superhéroe solamente superado en anatemas por el clan gringoche de los Kennedy (y, si no, que lo diga el finado Christopher Reeve, apenas una letra S de diferencia con el superman primigenio).

Parece que hay personajes que son una peste, hasta que se perece bajo su peso e incluso posteriormente.

viernes, 6 de julio de 2007

Cumpleaños de Edith y Frida: 06-07-07

Doble enhorabuena a Edith Márquez Mora: por su cumpleaños y por haberse ganado el Premio de Literatura Infantil para Autores Inéditos MonteÁvila 2007 con su relato "Blog de la niña que soy", ya que —cito textualmente— "el jurado favoreció esta obra por su carácter innovador y señaló que ha sido elegida por introducir el tema de la tecnología, entrando en caminos no tradicionales o temas recurrentes en los cuentos infantiles. Finalmente indicó que el texto tiende así un puente entre la lectura y escritura tradicional y el nuevo mundo tecnológico”. Pueden acceder al veredicto completo pulsando a continuación:
http://www.monteavila.gob.ve/noti-autores-2007.htm

Frida Kahlo celebra su primer centenario y a mí no se me ocurrió ninguna otra cosa que montarme un blog-homenaje: http://fridakahlo2007.blogspot.com
Jornada auspiciosa donde las haya. Digo yo.