BLOG-TRAILER

jueves, 21 de junio de 2007

TATUAJES DE CIUDAD: antología narrativa venezolana 1997-2005

Este libro de SACVEN se hizo esperar. Pero aquí está la antología narrativa venezolana de la última década, haciendo equilibrismo entre un milenio y el anterior. Aquí están 47 relatos. Aquí estamos 41 autores (12 mujeres; 29 hombres), nacidos entre 1928 y 1982, con una edad que promedia los 40 años. Son casi medio millar de páginas de ficciones, esos espejos-salvavidas esenciales durante la vigilia.

Cada lector encontrará algo con qué identificarse (una voz, cierta anécdota, determinado personaje). Yo vuelvo a insistir en que las antologías son la manera más participativa, eficiente y generosa de publicar, compartiendo vecindad con otros escritores. Que ninguna antología resulta completa y ecuánime. Es verdad. Que faltan y sobran autores. Shit happens. Que los criterios de selección son subjetivos y parciales. Gracias a dios. Yo reitero mi percepción de confort tanto en esta antología como en la anterior de Sacven (2003: "Concierto para fusil solo") y en la de Alfadil ("De la urbe para el orbe", donde —sea dicho— me publicaron el texto que a mí menos me interesaba: "Abstracto bilingüe").

Enhorabuena a los responsables de estos TATUAJES DE CIUDAD: José Rafael Fariñas, Héctor Torres, Ana Teresa Torres y Analyss Marrero (impecable en su cordialidad eficaz).

Yo vuelvo a brindar aquí —como ya hice ayer con mis vecinos de antología— por la biodiversidad ficcional.

¿Saben lo único malo de haberme ganado el premio Sacven 2005?
No poder seguir participando (bases dixit) en estas gozadas antológicas Sacveanas.

2 comentarios:

P. E. Rodríguez/R.Coll dijo...

Esta es una muy buen noticia, Javier. Ya está en mi post-it mental para una próxima visita a la librería.

Felicitaciones por eso.

©Javier Miranda-Luque dijo...

Estas antologías siempre son una buena nueva. Gracias.