BLOG-TRAILER

jueves, 29 de noviembre de 2007

Ya que no habrá manuscritos, ¿qué demonios se subastará dentro de 20, 30, sin cuenta (sic) años?

Me refiero a "instrumentos", "borradores" o "pertenencias" de escritor, pues ¿quién escribe aún a mano, aparte de tomar notas rápidas o apuntes breves, si acaso? La pregunta me viene a la cabeza al leer que el Ministerio de Cultura de España acaba de obtener —en Sotheby's— el manuscrito lorquiano de "Crucifixión" con el que ilustro este post, pagando la bicoca de 30.000 euros (mientras que algún gilipollas adquiere un "huevo" de Faberge por 12 millones de eurillos).
¿Qué se podría subastar entonces de un escritor ferozmente contemporáneo: su disco duro, el mouse impregnado de huellas dactilares, el teclado gastado por el uso donde algunos caracteres se han invisibilizado, su laptop o el pendrive que aloja algún texto inédito? ¿Su celular que ha "emitido" incontables y brevísimos mensajes de texto, su palm que nos permitirá exégesis quirománticas, videos digitales de sus coloquios públicos que no hayan sido "colgados" en youtube?

lunes, 26 de noviembre de 2007

Sartre y Beauvoir: cuando la TV funciona cual oasis

Sartre, l'âge des passions (2006): Claude Goretta dirige este film hecho para televisión que transmite el canal galo TV5, en episodios de una hora. A la gozada que significa encontrarse en la tele a Jean-Paul y "Castor", se le suma hacerlo con el mérito de un casting espléndido: Denis Podalydès interpretando a Sartre y Anne Alvaro encarnando a la Beauvoir. Los guionistas son Michel-Antoine Burnier y Michel Contat.

¡ Bendito telecable que nos acerca a tales prodigios !

sábado, 24 de noviembre de 2007

CARACAS ENDANZA: fotosecuencia con leve paneo a la diestra

(Post lúdico en memoria de Maurice Bejart y Fernando Fernán Gómez)

El grupo avanzado de ENDANZA encarna su cinetismo extramuros en Caracas, domando espacios peatonales. El público transita entre boleros y el estertor de motores con tos habituada al consumo de monóxido. Concierto para claxon y canto de sirenas. Vecindad propiciatoria del museo Cruz Diez testimonia la desnudez de camisas de fuerza.

Coreografía: Jacqueline Simmonds y Ezequiel Vásquez.

Intérpretes ENDANZA: Ramari Barceló, Seira Delgado, Lismary Echeverria, Lorena Miranda, Maylú Peña, Dayana Pérez, Francis Rodríguez, Katyuska Trujillo.

Intérpretes IUDANZA: Lester Arias, Oswaldo González, Jhon Lobo, Ildemar Saavedra.

martes, 20 de noviembre de 2007

In bed with Lorca

El arte complaciente es un asco. De ahí el disfrute que obtengo de los "productos" suscritos por este par de anglos sesentones conocidos como Gilbert and George. Retratarse en la cama de Federico fue su manera de reinterpretar a Lorca.

Y es allí cuando se palpa la universalidad de un poeta made in Spain (¿made in painS?, me apetece jugar ahora a mí, aquí), siendo recreado por este ar(t)duo english spoken.

Me asalta el recuerdo de determinado gerente editorial que me conminó a desechar diversos "venezolanismos" que podían resultar "ininteligibles" en otros mercados. Son distintos pelotones de fusilamiento para rellenar la fosa común de las neuronas desahuciadas.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

La mirada dactilar de Camille Claudel: tócame con tus ojos

Fueron 79 años de vida intensísima, 30 de ellos maniatada en un hospital psiquiátrico (esa mayúscula camisa de fuerza).
Musa, amante y alumna de Rodin —santísima trinidad escultórica encarnada—.


Camille Claudel ahora se enseñorea en Madrid. Salvajes estatuas de sal seremos si no volteamos a contemplarla.