BLOG-TRAILER

domingo, 1 de octubre de 2006

Sociedad de lectores

Autores y lectores adquieren rostro en los encuentros que arrancan este primer lunes de octubre, a las siete de la noche, en el Centro Cultural Chacao, sumando a gente que escribe con personas que leen. El resultado no puede ser sino una buena nueva, una iniciativa que nos alegra entre tanto discurso ramplón y gestos inútiles.

A lo mejor descubrimos con sorpresa que nuestro vecino del quinto piso es aquel polémico ensayista cuya obra nos inquieta o que la chica que nos sonríe consuetudinariamente en la esquina es una lectora voraz de ficciones.

Ya lo dijo uno de mis personajes: si en vez de tanta cancha deportiva oxidándose en cada rincón del país se hubiesen edificado bibliotecas y centros de conexión a la web, seríamos otros...

Ahora, si preferimos seguir exportando misses y boxeadores, quedémonos en casa atragantándonos de arepas rellenas de demagogia con queso. No sé, digo yo.

Vínculo directo con los de la iniciativa en cuestión: www.relectura.org

Como aquella tonada infantil, ¿la recuerdan?: “a leer, a leer, o el mundo se va a joder”.

Mecano dixit, en la voz intacta de Ana Torroja: “No es serio este cementerio” (de ideas).

(A ver si los cinéfilos aciertan quién es la peculiar lectora de la imagen)

6 comentarios:

©Javier Miranda-Luque dijo...

Efectivamente, se trata de un fotograma de la versión de 1997 de "Lolita", dirigida por Adrian Lyne. La perversa polimorfa fue encarnada por Dominique Swain, desbaratándole la vida a Humbert Humbert, protagonizado por el bizarro Jeremy Irons.

Quince años antes, Kubrick dirigía a James Mason y Sue Lyon en los roles respectivos del clásico de Vladimir Nabokov.

©Javier Miranda-Luque dijo...

Mira que eres acucioso, Torrealbart. Y sí, el film primigenio es de 1962. Estoy esperando la versión 2007 con Scarlet Johanson.

Anónimo dijo...

Y lo más sabroso de leer es que, con todo lo perversa y provocativa que luce Dominique Swan en la cinta, la Lolita de cada lector es maravillosa y obscenamente más deliciosa e inolvidable. Es decir, que en los libros las más elevadas fantasías esperan por cada lector. Otro motivo más para leer y leer. Gracias por la promoción, caro amigo.

©Javier Miranda-Luque dijo...

Leer es un placer para hedonistas, ficcionario Héctor.

Chane Garcia dijo...

¡Hola!, ¿qué tal?.

¡Guao!, encontrarte a ti ha sido una de esas cosas que aunque no te estaba buscando ha sido bien agradable toparme con el enlace que me trajo aquí. Hay varias razones para que yo diga esto.

Primero: Tú eres uno de los locutores vinculados con Mecano que indirectamente hizo que yo me hiciera fan de ellos... De adolescente yo trataba de no pelarme tus programas de radio y en varias oportunidades llegué a escuchar a éste trío español en la pauta musical que ya tú habías programado... ¡Recuerdo también que había uno de esos programas radiales que tú lo hacías en compañía de una dama!, estoy apelando a mi memoria; pero tengo dudas... No sé si ella era Erika Tucker o sino era otra persona.

Que por cierto: Una vez me puse en contacto con Erika a ver si me podía dar copia de todas las fotos que ella tomó en el Concierto de Mecano en el Poliedro de Caracas del Encartado Especial de Mecano incluido en EL DIARIO DE CARACAS (27 mayo 1987) y lamentablemente ella no tenía ese material porque según ella, ese rollo de fotos era un "dilei", ¡Vaya usted a saber qué significa eso!.

Que... Hay que acotar también, en ese Encartado Especial de Mecano había un texto en prosa escrito por ti, que si mal no recuerdo se titulaba algo asi como:

"Mecano golpea al inglés en la ingle: Tecnocomic para a(r)mar".
¡Excelente texto!, el juego de palabras eran increíble y al mismo tiempo mantener la lógica de lo que se quería expresar.

Siempre te he envidiado, pero a la buena, o sea, de manera sana. Me gustaban tus programas de radio, la narración del programa en sí... el fraseo con que ibas hablando a lo largo del programa y admiro esa prosa suelta de la que tú haces gala en algunos de tus trabajos escritos que he tenido la oportunidad de leer... Lo admiro porque yo no escribo así y me gustaría hacerlo. Escribo poesía, pero me sale más natural en rima que en prosa... Parece mentira, pero la prosa cuesta mucho y para que la prosa suene a poesía (suena bonita) hay que hacerlo muy bien.

Algunas de tus frases tipo máximas son casi lapidarias, parecen unos epitafios... tienen belleza y tienen lógica además.

Eso de "Escribo en tus ojos" y "Siempre es un alivio que mis personajes puedan darse el lujo de enloquecer por mi" son frases propias de los álbumes de Fangoria (Olvido Gara [Alaska] y Nacho Canut) que ellos en cada uno de sus discos siempre colocan citas textuales suyas o de otros que, encierran de cierto modo, el espíritu general del álbum... A penas entré y leí tus frases cortas, me acordé de ellos.

Bueno, nada... Era eso... Expresarte que, sin quererlo ni tú ni yo, me hice fan de ti por tu excelente forma de trabajo: Textos y palabras que dicen algo y que además, suenan bonito, es muy difícil lograr las dos.

¿Todavía haces radio?.

Saludos sinceros.

Chane.

P.D.:

Yo estoy haciendo redactando un trabajo sobre Mecano... no sé hasta qué punto (si lo tienes a la mano) tú me puedas facilitar material grabado de entrevistas que tú les hayas hecho a ellos o artículos tuyos sobre Mecano, etc., etc. / He hecho cosas para Elisa Rego-Willie Croes, ellos saben quién soy yo, por si tienes dudas. ¡Gracias!.
__

©Javier Miranda-Luque dijo...

Chane: muchísimas gracias por leerme y, nunca menos, por la generosidad de tus palabras.

Oye, hace años ya que no hago radio. Y no conservo material alguno de mis quehaceres periodísticos. Reconozco, incluso, que no recordaba yo ese artículo de Mecano suscrito por mí, evocación que, sinceramente, te agradezco.

En internet andamos...